Inicio
Ayuntamiento de Villamayor
Villamayor
Comercio e Industria
Ubique su empresa
|
|
|
|
 

La ciudad de los ninos
Participación

La Ciudad de los Niñ@s en Villamayor tiene como objetivo general propiciar el desarrollo de nuevas iniciativas encaminadas a reflexionar y activar la participación de los Niñ@s/as ante la necesidad de obtener un cambio en Villamayor dirigido a la mejora de la ciudad.Un proyecto municipal donde los Niñ@s y las niñas son reconocidos como verdaderos ciudadanos, se les escucha en el Ayuntamiento, hacen propuestas, presentan demandas y son críticos teniendo acceso directo a la información municipal y sus recursos todo ello a través del Consejo de los Niñ@s, órgano representativo en la vida municipal. Para conocer mejor sus actividades puedes entrar en su CLUB CDN: http://www.clubcdn.googlepages.com

Imagen relacionadaEl Consejo

El Proyecto la Ciudad de los Niñ@s no trata de aumentar los recursos y servicios para la infancia, sino que los Niñ@s puedan vivir una experiencia como ciudadanos autónomos, participativos para construir una ciudad diversa y mejor para todos. El Consejo de los Niñ@s, es la forma de hacer factible la participación activa de éstos en la toma de decisiones de la administración local, concretamente en aquellas que conciernan a la mejora de la ciudad.

En cuanto a las propuestas de los consejeros se da preferencia a aquellas que mejor puedan defender los derechos y necesidades de los Niñ@s, aunque las expresen un número reducido de consejeros. En este caso es conveniente que las propuestas se debatan, se vuelvan a proponer y se consideren útiles y válidas para todos.

Prerrogativas del Consejo de los Niñ@s

  • Discutir sobre temas propuestos por los consejeros.
  • Realizar el seguimiento de la ejecución de las propuestas presentadas anteriormente y que hayan sido aprobadas por la administración.
  • Discutir sobre temas de actualidad para la ciudad formulados por la administración, a través del monitor o monitores que lo coordinan.

El Consejo de Niñ@s estará formado por un número limitado de Niñ@s (preferentemente no más de veinte), de manera que todos puedan dar su opinión sobre los temas a debatir. La función de los Niñ@s que forman parte del Consejo es la de portavoces de todos los demás, han de llevar por escrito las propuestas de su grupo, previamente tomadas en asamblea. El Consejo esta formado por niñ@s de 3º a 6º de Primaria pertenecientes al Colegio público Piedra de Arte de Villamayor. Para que todos los Niñ@s, también los no escolarizados en el Colegio de Villamayor, puedan participar, este Consejo se va a nutrir de Niñ@s provenientes de la Biblioteca , asociaciones, equipos de fútbol, Escuela de música. En la actualidad en el Consejo hay un representante del Colegio ASPACE.

Elección del Consejo. Carácter Representativo

Los portavoces serán elegidos dentro del colegio y del resto de grupos. Es muy importante que en el Consejo estén representados todos los Niñ@s de la ciudad, teniendo en cuenta la realidad infantil.La elección de los portavoces se realizará mediante asambleas y la duración de su cargo tendrá una duración de un año. También está previsto que en caso de no ponerse los Niñ@s de acuerdo en la asamblea, el portavoz sería elegido:

  1. Por votación.
  2. Por sorteo entre todos los que quieran ser elegidos.
  3. Por sorteo entre todos.

Existen horas específicas de trabajo en el colegio, reuniones con pequeños grupos de Niñ@s donde se les explicará cuáles son los objetivos del proyecto y cuáles son las funciones que ellos tienen que desempeñar. Cuando conocen esto se les enseña y se pone en práctica la técnica de asamblea para tomar decisiones respecto a las cosas que quieren proponer a la alcaldía.

Una vez realizado esto se forma un grupo de Niñ@s "El Consejo de Niñ@s" que serán portavoces de sus compañeros a la hora de exponer los problemas y propuestas sobre los aspectos de su ciudad que les interese a la alcaldía y demás integrantes del pleno municipal.Son dos años de labor municipal del Consejo, que se renueva anualmente, todos los jueves primeros de cada mes la alcaldesa se reúne con ellos en el Consejo que se celebran en el Salón de plenos del Ayuntamiento.

El Laboratorio de los Técnicos

El laboratorio de técnicos es un grupo de trabajo que sigue, cuida y evalúa el desarrollo del proyecto. Mantiene las relaciones entre la alcaldesa y las diferentes comisiones de gobierno municipales implicadas y con los Niñ@s. También mantiene las relaciones con la coordinadora nacional e internacional del proyecto. El laboratorio es el lugar dónde el equipo de trabajo realiza las reuniones del Consejo de los Niñ@s, es también un punto de encuentro para los adultos implicados en las diferentes actividades, un lugar en el que se recogen y se documentan las actividades desarrolladas.

En este grupo de trabajo se dará cabida:

  • Las diferentes comisiones municipales
  • Profesores del Colegio de Villamayor
  • Técnicos del Ayuntamiento
  • Colegios de Profesionales y Asociaciones Profesionales
  • Técnicos de la Universidad Popular
  • Profesores de Universidad

El laboratorio de técnicos está coordinado por los profesionales de la Universidad Popular Nicolás Martín Sosa. Coordinan las acciones entre los técnicos, el Consejo de Niñ@s y la Corporación Municipal.

 
Actualiza tus datos
 
Bolsa de empleo
 
Emprendedores
 
Banner del municipio
 
Lista de correo
 
Campus de Villamayor
 
Canteras de Villamayor
 
Plano Interactivo
 
Teléfonos de Interés
 
Enlaces de interes
 
Ayuntamiento de Villamayor · Plaza de España, 4 · 37185 · Villamayor · Salamanca · Tel. 923 305605 · Fax 923 286438
      Diseño web