Inicio
Ayuntamiento de Villamayor
Villamayor
Comercio e Industria
Ubique su empresa
|
|
|
|
 

Villamayor
idemo
Comercio e Industria | Villamayor

Para conocer cuáles son las necesidades detectadas por los ciudadanos de Villamayor realizamos una encuesta en el municipio, prestando especial atención a aquellas iniciativas que pueden ser cubiertas por iniciativa privada, dando así lugar a la creación de nuevas empresas y a generación de puestos de trabajo.

Se realizaron un total de 550 encuestas, diferenciando estratos por género, edad y hábitat. En este último caso las diferencias se han establecido en función de si el encuestado vive en el núcleo urbano o en las urbanizaciones que se encuentran más alejadas del mismo, como ya señalamos al hablar de las técnicas de investigación desarrolladas para la elaboración del estudio que aquí presentamos.

Hábitos de compra

Lo primero que se preguntaba a los encuestados era dónde realizaban la compra de una serie de productos, con cuatro opciones de respuesta: Villamayor, Salamanca, Indistinto y otro municipio (esta última no contemplada en la tabla de frecuencias que a continuación presentamos por constar de porcentajes residuales).

La tabla muestra que los productos más consumidos en el municipio son los farmacéuticos, el material de papelería y la alimentación y productos de limpieza. Por el contrario, la gente se desplaza a Salamanca para comprar productos de telefonía, juguetes, muebles y ropa y calzado, sobre todo.

Evolucion

La alimentación y productos de limpieza, y los productos farmacéuticos son en los que encontramos un porcentaje más alto de respuesta “Indistinto”, si bien al comparar los porcentajes que ofrecen cada una de las otras columnas de las opciones de respuesta, nos damos cuenta de que excepto en productos de farmacia y papelería, el resto de respuesta tienen un porcentaje mayor de respuesta en “Salamanca”.

Demanda de servicios empresariales

En cuanto a los servicios empresariales también se encontró un alto porcentaje de no respuesta, como constatamos anteriormente.

Aunque la demanda de un hipermercado grande donde se cree ese espacio en el que se puede comprar de todo sin desplazarse entre tiendas es generalizada (34,73% de los encuestados), hay que puntualizar, además, que la marca Día, a la que corresponde el supermercado más grande que encontramos en el pueblo, se considera insuficiente y se asocia a productos de baja calidad. En las encuestas hubo muchas personas que nombraron directamente la marca Mercadona como preferida para instalarse en el pueblo, haciendo referencia a las ofertas y a la calidad, por ese orden.

Lo siguiente más demandado es un centro comercial, un espacio que aunaría el hipermercado y la apertura no sólo de tiendas y comercios, sino también de lugares de ocio, bien sean restaurantes, cines, o espacios especialmente destinados a jóvenes (bolera, sala de juegos, etc.). Sin embargo, el equipo investigador notó entre los encuestados que la idea del centro comercial se hacía atractiva como respuesta porque era ambigua: incluía de todo sin especificar nada. También uno de los entrevistados señaló esta idea.

Otra de las ideas predominantes eran las empresas del sector servicios: restaurantes, cuidado de niños, servicios a domicilio, etc. Por supuesto la demanda también depende del perfil del entrevistado: las familias con hijos incluían entre sus respuestas un restaurante para familias, mientras que los jóvenes se decantaban por bares nocturnos. El caso de los niños y de los jóvenes se ha señalado en las entrevistas como un mercado sin explotar cuando hay demanda suficiente, ya que la población de Villamayor es eminentemente joven y tiene una alta tasa de natalidad. En el caso de los niños, ya se señalaba la guardería como una de las necesidades, pero fuera de eso los padres quieren lugares donde se ofrezca algo específico para niños o familias. Por su parte, los jóvenes no tienen opciones de ocio en el municipio para los fines de semana y han de desplazarse fuera.

Puede ampliar su información con la siguiente documentación:


 
Actualiza tus datos
 
Bolsa de empleo
 
Emprendedores
 
Banner del municipio
 
Lista de correo
 
Campus de Villamayor
 
Canteras de Villamayor
 
Plano Interactivo
 
Teléfonos de Interés
 
Enlaces de interes
 
Ayuntamiento de Villamayor · Plaza de España, 4 · 37185 · Villamayor · Salamanca · Tel. 923 305605 · Fax 923 286438
      Diseño web