Inicio
Ayuntamiento de Villamayor
Villamayor
Comercio e Industria
Ubique su empresa
|
|
|
|
 

Reportajes

El Reciclaje Doméstico II
Acciones a favor del medio ambiente

Cualquier acción, por mínima que sea, a favor del medio ambiente y contra la contaminación, es una acción importante para la vida del planeta.

Cuando está idea sea la regla que rija nuestras acciones, el planeta tendrá muchas posibilidades de recuperar la salud. Porque el planeta está enfermo; para muchos, gravemente enfermo. 

Aunque no nos guste escucharlo, el vertido incontrolado de residuos provoca contaminación en el suelo, en el agua y en el aire y somos testigos diarios de ejemplos. Pero en algunos casos, por falta de contenedores, por distancia, por comodidad, por ignorancia, los envases los arrojamos en cualquier parte, sin ser conscientes del problema de contaminación que ello provoca. 

Sólo reduciendo, reutilizando y reciclando (la ley de las 3R) disminuiremos la cantidad de basura que generamos, y estaremos ahorrando energía y recursos naturales. Esta estrategia es la más integral e inteligente, ya que disminuye costos, crea puestos de trabajo y genera recursos naturales. Además contaminaremos menos el agua, el aire y el suelo.

En la actualidad, encontramos cerca de nuestra casa cuatro contenedores: el contenedor gris, destinado a la basura orgánica; el contenedor azul, para el papel; el contenedor verde, para el vídrio; y el contenedor amarillo para plásticos, envases metálicos y briks. 

El contenedor amarillo es el que recibe una mayor variedad de residuos domésticos y con mayor poder de contaminación.  

Latas de conservas

Características

Se fabrican con hojalata (lámina de hierro o acero recubierta de estaño)  y se utilizan para conservar verduras, pescados, frutas, etc. La idea de la caja de hojalata fue patentada en 1810, y el abrelatas 45 años más tarde. Las latas de conservas surgen de la necesidad de los soldados de disponer de alimentos en los frentes de batalla.  

Contaminación

 

Reciclado

El acero es completamente reciclable al final de la vida útil del producto, y podría ser reciclado un número ilimitado de veces, sin perder calidad. Un producto de acero puede reciclarse a pesar de su origen. Es el material más reciclado del mundo, siendo reciclado más que el aluminio, el plástico y el vidrio sumados.

Los metales irán a acerías o a fundiciones de aluminio dependiendo de que los envases sean de acero o aluminio. Los diferentes plásticos, PET, Polietileno de Alta Densidad o Plástico mezcla, irán en fracciones diferentes y por separado a su reciclador y lo mismo pasará con el brik.

Latas de bebidas

Características

Se fabrican con láminas de aluminio y se utilizan para envasar líquidos, principalmente refrescos.

Contaminación

Cada español consume una media de 155 latas al año lo que supone alrededor de 2,6 kg. De aluminio por persona. 

El problema del aluminio es su alto coste en energía y contaminación. Basta decir que para producir una tonelada de aluminio se producen dos toneladas de residuos químicos altamente contaminantes. La ventaja es que puede reciclarse indefinidamente, sin que disminuyan las propiedades del material. 

El aluminio no es biodegradable, por lo que necesita diez años para degradarse a la intemperie, transformándose en óxido de hierro. Producir 2 latas de bebida consume tanta energía como la que gasta en un día el habitante de un país pobre.

Reciclado

Depositar una lata en el contenedor, no sólo evita el almacenamiento incontrolado, sino que contribuye a que el proceso de reutilización sea más rápido, económico y respetuoso con el Medio Ambiente. La principal ventaja del aluminio es que es un material cien por cien reciclable.  El coste de transformarlo en un lingote es un 95% menor de energía que si se elabora a partir de la materia prima, la bauxita. Es ligero (sobre un tercio del peso del cobre o el acero), resistente a la corrosión, resistente, buen conductor del calor y la electricidad, no es magnético ni tóxico, y muy dúctil. Por ejemplo, con 500 latas de aluminio se puede construir una silla, con 5 latas se puede construir un aerosol. En la actualidad, en nuestro país se reciclan dos de cada tres latas. En la actualidad, reciclamos más del 71% de los envases metálicos. 

 

Tetrabriks

 

Características

Es uno de los envases que más auge ha experimentado en los últimos años.   Está fabricado con tres componentes principales: un 75% de cartón, un 20% de plástico y un 5% de aluminio. Está formado por cinco capas dispuestas de dentro a fuera del siguiente modo: plástico, aluminio, plástico, cartón, plástico. Aunque su uso está muy extendido, se utiliza sobre todo para contener leche, zumos y vino.

 

Contaminación

Los materiales con los que está fabricado no son biodegradables, por lo tarda muchos años en degradarse, sobre todo el aluminio. Representan el 2% de la basura doméstica y para su fabricación se consumen grandes cantidades de energía, además de los residuos químico que genera.

 

Reciclado

Todos los componentes del tetrabrik son reciclables. Es absolutamente necesario por su alto poder de contaminación. Por ello, la mejor decisión es reducir su consumo. El reciclado se realiza de dos modos diferentes: 

  • Reciclado de conjunto, obteniendo un material aglomerado denominado tectán.
  • Reciclado por separado, desarrollado por una empresa española, que aprovecha cada componente de modo independiente. 

Por cada tonelada de brick que se recicla, obtenemos 750 kg de papel, 50 kg de sulfato de aluminio, y 200 kg de plástico 

Las latas bandejas de poliespán, tetrabriks, botellas de plástico, latas y bolsas de la compra.  A ellos hay que añadir el papel de aluminio. 

Los tetrabriks son recipientes fabricados con cartón y recubiertos en su interior por aluminio que se utilizan para 

-Los llamados TETRAPAK, al ser un conjunto de plástico cartón y aluminio, pegados entre sí, no son reciclables. Se pueden reutilizar para aislar techos o construcciones de madera, por ejemplo ¡Lo más ecológico es evitar su consumo!

Bandejas blancas de poliestireno

 

Características

Resulta difícil hoy día realizar la compra y no regresar a casa con algunas bandejas de este material espumoso. Denominarlas poliexpan, contracción del nombre de su composición química, poliestireno expandido es incorrecto, ya que existen dos tipos de plásticos espumosos. 

Por un lado está el poliestireno expandido (también conocido como EPS, poliespán, corcho blanco…) que es un conglomerado formado por pequeñas bolitas y se utiliza como embalaje y en la construcción como aislante térmico y acústico. También se utiliza como material de envase y embalaje para todo tipo de productos en diversos sectores de aplicación y otras aplicaciones diversas (cascos de motoristas y ciclistas, flotadores, etc. 

Por otro lado, está el poliestireno extruido que son láminas de de pocos milímetros a las que se da forma con el calor. Es un material compacto con una apariencia mucho más homogénea. Con este material se realizan las bandejas blancas o de otros colores que se utilizan en los supermercados. 

Su cualidad más destacada es su higiene al no ser un sustrato nutritivo para los microorganismos. Es decir, no se pudre, no se enmohece, ni se descompone, por lo que es un envase ideal para contener productos alimenticios frescos: pescado, carne, frutas, verduras, helados, etc.

Contaminación

Las bandejas blancas son un derivado del petróleo y su fabricación es muy contaminante. Para obtener un kilo de poliestireno se necesita 1,17 kg de petróleo y 1,01 m3 de gas natural. Además, en el proceso de fabricación se emite 7,3 kg de CO2 y se consume 29 kWh de energía. No es biodegradable y su descomposición tarda más de 100 años en producirse.

Reciclado

Las bandejas de poliestireno expandido son reciclables y reutilizables al 100%. Es el material del contenedor amarillo que menos se recicla: alrededor del 25%. El principal método para reciclar el poliestireno consiste en desmenuzarlo mecánicamente y mezclarlo con material nuevo para obtener nuevos moldes.  

Botellas de plástico

 

Características

La botella de plástico es el tipo de envase que más se utiliza en la actualidad. Cada año se fabrican más de 200.000 millones de envases sólo para embotellar el agua. Su ventaja está en su versatilidad, y bajo coste frente a otros tipos de envases. Cada español consume una media de 140 litros de agua embotellada al año.

 

Contaminación

El principal problema es que se fabrica a partir del petróleo. Para producir cada botella se necesita un cuarto de su volumen en petróleo, lo que representa el 90% del coste del agua embotellada.  Cada año se consumen 17 millones de barriles de petróleo en la fabricación de botellas, equivalente al consumo de un millón de coches. 

El 80% de las botellas no se recicla, van a la basura o se arrojan en el campo y en el agua.

Si se tira en el campo pueden tardar unos setecientos  años en descomponerse. Si se entierra tarda aún más en descomponerse. 

Reciclado

Aunque la amplia variedad de botellas de plástico son reciclables, cada día, con mayor urgencia, hemos de poner el acento en la disminución de estos residuos, utilizando envases alternativos. 

Con las botellas recicladas se producen nuevas botellas y también otros envases (para usos no alimenticios), mobiliario urbano, bolsos, zapatos, prendas de vestir, relleno de edredones, almohadas, asientos de automóviles, tejidos como el poliéster; láminas, flejes, hilo de pescar, etc. Por ejemplo, con 15 botellas de plástico transparente se fabrica un forro polar.

Bolsas de la compra

Características

Las populares bolsas de plástico en las que se guardan los productos de la compra están fabricadas con varios componentes que precisan gran cantidad de energía y producen una amplia contaminación de los componentes químicos deshechos. 

España es el principal productor de bolsas de plástico de Europa. Distribuimos 10.500 millones de bolsas al año lo que supone 97.500 toneladas de plástico. Cada español consumimos unas 300 bolsas de plástico al año y cuya vida útil no supera los 20 minutos. Y solamente reciclamos el 12%. Por ello, es hoy uno de los residuos sometido a mayor crítica. 

 

Contaminación

El principal problema de las bolsas de plástico es la falta de conciencia de muchas personas que las arrojan en cualquier lugar. Las bolsas que se arrojan al campo tardan más de cien años en descomponerse y ser absorbidas por la tierra. Las bolsas que llegan al mar son muy peligrosas pues pueden ser tragadas por los animales marinos. Se calcula que cada año mueren 100.000 mamíferos marinos, un millón de aves marinas e innumerables peces. En la remota isla de Midway, en el Océano Pacífico, se encontraron restos de bolsas de plástico en los esófagos del 90% de las crías de albatros.

Reciclado

La mejor medida es prescindir de ellas en todas las ocasiones posibles.  Para fabricar plástico reciclado se necesita un 70% menos de energía que para fabricar plástico nuevo. 

Recuperar dos toneladas de plásticos equivale a ahorrar una tonelada de petróleo. 

En el hogar pueden utilizarse como bolsas para recoger otros residuos, especialmente los orgánicos. 

Utilizar bolsas de polietileno que se pueden reutilizar hasta 15 veces. Utilizar bolsas reutilizables.

Rechazar la bolsa de plástico en la farmacia pues el medicamento se puede guardar en un bolsillo o en el bolso de la señora. 


Detrazos Diseño e Internet

 
 
También te puede interesar:
10/02/2012 | El Reciclado Doméstico I
30/01/2012 | Cualidades del emprendedor
 
Actualiza tus datos
 
Bolsa de empleo
 
Emprendedores
 
Banner del municipio
 
Lista de correo
 
Campus de Villamayor
 
Canteras de Villamayor
 
Plano Interactivo
 
Teléfonos de Interés
 
Enlaces de interes
 
Ayuntamiento de Villamayor · Plaza de España, 4 · 37185 · Villamayor · Salamanca · Tel. 923 305605 · Fax 923 286438
      Diseño web